Qué hacer después de una cirugía oral

Qué hacer después de una cirugía oral

Después de la cirugía:

En las primeras 24 horas tras la cirugía DEBE:

  1. Mantener la gasa que se le ha colocado durante 30 min a 1 hora, sin cambiarla, y si no prosigue la hemorragia puede retirarla. Si el sangrado continua tras esa primera puesta de gasa, repetir la operación con una presión mayor durante hora y media. Si con eso no se cortara consultar al odontólogo.
  2. Seguir la medicación prescrita por el doctor, evitando siempre medicamentos que contengan Acido Acetil Salicílico (por ejemplo, Aspirina). Si por cualquier razón no puede tomar la medicación prescrita, consulte a su dentista.
  3. Evitar cepillarse y enjuagarse con ningún tipo de producto (casero o de farmacia, incluida el agua) durante 24 horas completas. Asimismo, está prohibido escupir durante esas primeras 24 h desde la cirugía, debiendo tragar toda la posible supuración que pueda quedarle.
  4. Mantener una dieta blanda y fría (yogures, natillas, helados, etc.) durante el primer día. Recuerde que no conviene dejar de comer tras la cirugía para no debilitar el proceso de cicatrización. Puede beber normalmente.
  5. Colocar HIELO (envuelto en un paño o tela, no directamente sobre la piel) en el área de la cara sobre la zona operada. Aplíquelo en tandas de 10 minutos, cada hora durante las primeras 24 horas.
  6. Guardar REPOSO RELATIVO entre las primeras 12 y 24 horas, evite el ejercicio físico y los esfuerzos. Procurar no estar tumbado, incluso para dormir las 2 siguientes noches a las de la cirugía. Mantenga una postura más erguida con unos cojines o almohadas en la espalda.
  7. Mantener los puntos de sutura sin tensiones. Evite movilizar la zona en exceso durante las primeras 24 horas. Recuerde que puede comer (lo que hemos indicado), beber y hablar normalmente.
  8. Evitar fumar durante, al menos 2 días. El no hacerlo puede provocar hemorragia e infecciones en la zona de la herida.

 

 

Los días siguientes a la cirugía DEBE:

 

  • Ir normalizando las comidas poco a poco según la zona va mejorando.
  • Empezar a cepillarse con normalidad los dientes. La zona de la cirugía debe cepillarse con cepillo quirúrgico. En ningún caso se debe dejar de cepillar la zona de la cirugía con suavidad.
  • Comenzar a enjuagarse con agua de sal (una cucharada sopera de sal en vaso grande de agua, sin hervir), salvo que el dentista le sugiera otro producto mas adecuado para su caso. Los enjuagues deben hacerse durante medio minuto, agua con sal 3 veces al día y Clorhexidina 0,12% 3 veces al día después del agua con sal hasta quitar los puntos.
  • Recordar que es normal notar dolor e inflamación durante algunos días tras la cirugía. No se preocupe, si tras ese tiempo las molestias continuasen, consulte al odontólogo.
  • Pedir cita para que en una semana, aproximadamente, se le retiren los puntos de sutura, si los hubiera y otra para que en un mes se le valore la zona intervenida.
Resumen
Qué hacer después de una cirugía oral
Nombre del artículo
Qué hacer después de una cirugía oral
Descripción
En las primeras 24 horas y los días siguientes a la cirugía
Autor

Deja una respuesta