De entre todas las dudas que puede tener una embarazada, una de ellas es la de acudir o no al dentista. Desde nuestra clínica creemos que es recomendable al 100%. Es mejor prevenir que curar. Muchos de los miedos que tienen las embarazadas y los demás pacientes, no son más que mitos.
En el caso de las mujeres que estén buscando el embarazo, es aconsejable una revisión completa con radiografías periapicales y sanear las encías ya que durante el embarazo se produce gingivitis y granulomas (pequeñas inflamaciones en la encía que sangran mucho) y que ceden al dar a luz.
Desde que nació el barrio Montecarmelo ha habido un pequeño baby boom y, por nuestra experiencia, lo que más preocupa a las embarazadas que hemos tratado son las radiografías y la anestesia. Las radiografías solamente se hacen cuando son estrictamente necesarias y nunca durante las primeras semanas de gestación.La anestesia se puede usar durante todo el embarazo pero normalmente se aplica sin vasoconstrictor para reducir riesgos de bajada de tensión (el impacto en el cuerpo es mínimo)
Lo primero que tiene que hacer una mujeres comunicar al profesional sanitario el mes de embarazo en el que se encuentra y explicarle correctamente cómo se siente. Cuanto más información aporte, mucho mejor. Así se llevará a cabo una solución de la forma rápida y eficaz. El mejor momento para tratarse si necesitan hacerse algún tratamiento no urgente es el segundo trimestre.
Los tratamientos que requieran hacer una radiografía deben de ser evitados y, en los casos de urgencia donde ésta es imprescindible, se debe de colocar sobre la embarazada un delantal de plomo. Generalmente, las radiografías, los anestésicos, las medicaciones para el dolor y los antibióticos no se prescriben durante los tres primeros meses, a menos que sea absolutamente necesario. En la clínica Montecarmelo, preferimos no hacer ningún tipo de radiografía.
Algunos estudios indican que algunas mujeres experimentan gingivitis que se produce cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. La gingivitis ocurre con mayor frecuencia en embarazadas porque aumentan los niveles hormonales y por lo tanto, se exagera la manera en la que la encía reacciona a la presencia de irritantes en la placa. Pero es la placa y no las hormonas la principal causante de la gingivitis.
La alimentación es importante: es mejor sustituir los dulces por alimentos más sanos tales como frutas frescas o vegetales que son más recomendables para mantener una salud bucodental adecuada. Desde nuestra clínica somos realistas: a veces cuesta ir al dentista porque puede resultar molesto. Si estás embarazada, te invitamos a que te pases por nuestra clínica. Te atenderá un equipo humano que te escuchará.