¿Miedo al dentista? Te ayudamos a superarlo

¿Miedo al dentista? Te ayudamos a superarlo

La odontofobia o miedo a ir al dentista afecta al 15% de la población según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tener miedo al dentista no es raro. Todos lo hemos experimentado en mayor o menor medida durante algún momento de nuestras vidas. Desde la Clínica Montecarmelo creemos que para superarlo lo primero es ponerse en buenas manos. La odontología moderna ha hecho que la experiencia de acudir al dentista sea muy diferente. Lo fundamental es confiar en el profesional que tienes delante y, sobre todo, llevar a cabo una  buena comunicación. ‘La mayor parte de nuestros pacientes acude la primera vez con cierto miedo pero dicen que lo controlan bien. Una vez que ya nos conocen, vienen tranquilos a las siguientes visitas’, asegura la Doctora Natalia Sempere.

Clinicas Montecarmelo-085-Editar

Antes de nada hay que identificar la causa del problema. El hecho de haber tenido una experiencia incómoda en el pasado o sentir que nada está bajo tu control repercuten directa e indirectamente en las inseguridades.

Hay muchos tipos de miedo pero hay que saber que no es lo mismo fobia que ansiedad. Esta última es un estado inicial de la primera. La ansiedad nos genera cierta intranquilidad ante algunas situaciones, como ir al médico o viajar en avión y la fobia hace que sintamos un miedo fuerte e irracional que llega a afectarnos en nuestra vida diaria. La última quizás sea más difícil de superar. En este caso, se puede aplicar un sedante  que no tienen la más mínima complicación. En cualquier caso, todo se vence si se trabajan bien los canales de comunicación entre paciente y dentista. ‘Siempre hablo con todos mis pacientes, quitándole importancia a lo que voy a hacer y diciéndoles de antemano lo que van a sentir y notar’, indica la Doctora Sempere. En los casos extremos es necesario dar ciertos sedantes o tranquilizantes como puede ser Trankimazín o Valium. Se utilizan en casos extremos.

Te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte:

• Planifica tu visita al dentista con tiempo. Lo mejor es acudir a primera hora.  Te ayudará a estar relajado.

• Haz saber a tu dentista la señal que vas a llevar a cabo cuando sientas molestias.

• Habla con tu dentista. La comunicación es fundamental. Te ayudará a superar los momentos de nervios. En la Clínica Montecarmelo puedes consultar a cualquier profesional incluso antes de que te atienda para ver cuál es tu problema y despejar tus dudas.

Recuerda que las  técnicas odontológicas actuales han evolucionado de manera exponencial en los últimos años. Los métodos y tratamientos son menos agresivos y más eficientes que antaño. Además, los profesionales de nuestra clínica intentan tener una mayor percepción de los sentimientos de los pacientes Explican cualquier acción de antemano para que el paciente esté calmado pero, sobre todo, para que sienta que está en buenas manos.

Deja una respuesta