Osteopatía

¿Qué es la Osteopatía?

El 22 de junio de 1874, el Dr. Andrew Taylor Still anunció al mundo su filosofía médica llamada, osteopatía. Esta medicina se basa en la interrelación de todas las estructuras del cuerpo humano, ya que funciona como un todo y no como sistemas independientes. Esto conlleva a que cualquier disfunción de cualquier parte del cuerpo, puede ocasionar una patología a su tejido, órgano o sistema vecino. En resumen, un problema músculo-esquelético, por sus relaciones anatómicas, puede dar lugar a disfunciones del propio sistema músculo-esquelético tanto cercano como a distancia (cervicobraquialgias, dolores pélvicos o de rodilla a causa disfunción podálica, etc) y/o también, causar disfunciones patológicas viscerales (gastralgias, cardiopulmonares, genitourinarias, etc) y viceversa.

La eficacia de la osteopatía se debe a que considera al enfermo (paciente) como un todo, no como un dolor aislado en una zona determinada de su cuerpo. Por ello, el tratamiento es holístico, corrigiendo si es necesario, todas aquellas disfunciones que han permitido que el cuerpo no se haya podido adaptar más al medio y acaba por aparecer el dolor, desde los pies hasta el cráneo sin olvidarse de la esfera visceral (pulmones, estómago, hígado, etc).

Después de un minucioso diagnóstico por parte del osteópata mediante la entrevista como con la exploración física, el terapeuta utilizará una gran variedad de técnicas manuales que van desde un simple trabajo de tejidos blandos, hasta una sutil manipulación de alta velocidad y corta amplitud (thrust).

Osteopatía - Fisioterapia

Indicaciones de la Osteopatía

COLUMNA VERTEBRAL Y ESFERA CRANEAL: cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, lumbalgias, ciáticas, sinusitis, ATM (articulación temporomandibular), etc.

MIEMBROS (BRAZOS Y PIERNAS): periartritis escapulohumerales, algias musculares, etc. El tratamiento osteopático es de especial interés en las lesiones deportivas, traumáticas y también de dolores artrósicos, etc.

DESEQUILIBRIOS FUNCIONALES DEL SISTEMA VISCERAL: gastritis, hernia de hiato, molestias intestinales, estreñimiento, problemas de vesícula biliar, trastornos menstruales (dismenorreas, síndrome intermenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital). Es igualmente de buena ayuda en el asma, incontinencia urinaria postparto (cesáreas, episiotomías, etc), dolores de cóccix, etc.

En ocasiones, el tratamiento visceral, puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor (el sistema visceral proyecta su sufrimiento a nivel de la columna vertebral a través de los reflejos viscero-somáticos).

OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA Y EMBARAZADAS:Los bebés también se pueden beneficiar de la osteopatía en diversos trastornos (cólicos, plagiocefalias, etc) y sus mamás también, antes, durante y después del embarazo.