Punción Seca
¿En qué consiste este método?
La punción seca es uno de los métodos más novedosos para tratar el síndrome de dolor miofascial
Consiste en introducir una aguja de acupuntura en un punto gatillo (nódulo doloroso, dentro de una banda tensa de un músculo que está provocando dolor o sensaciones que normalmente reconocemos como propias y desagradables)
Con ésto conseguiremos liberar la tensión de dicho punto e inhibirlo, provocando así que el músculo pueda relajarse en su totalidad e incluso haciendo desaparecer las sensaciones de dolor, quemazón o dolores en otras zonas distintas a las del pinchazo (dolor referido), que existían anteriormente.
Existen distintas técnicas de punción seca, pero todas ellas tienen un mismo factor común, en ningún momento se introduce sustancia alguna en el organismo.
No obstante, la punción seca no es el único método para tratar éste tipo de molestias, existen otras muchas técnicas no invasivas, como la RCP o Reeducación Postural Global.
La RCP permite al propio paciente de forma activa, guiado en un primer momento por su fisioterapeuta, realizar aquellas posturas que necesita para estirar las cadenas musculares que puedan estar alteradas obteniendo una mejor postura corporal global.