Cirugía Oral
¿Qué es?
La cirugía oral, incluye los tratamientos que consisten en realizar incisiones y/o eliminación de restos radiculares (raíces de dientes que han quedado dentro de hueso o encía), dientes incluidos o cordales (muelas del juicio) , así como la eliminación de tejidos blandos en patologías como hiperplasia gingival, quistes, frenillos linguales o labiales y biopsias de lesiones sospechosas de malignidad.
Extracción de las muelas del juicio
Las Cordales o muelas del juicio, es el último diente en aparecer en la boca (entre los 18-25 años) y muchas veces no tiene espacio suficiente para emerger y queda retenido o produce lesiones en el diente adyacente. Esto puede producir infecciones recurrentes, del tipo flemón o absceso, así como amigdalitis de repetición e incluso en ocasiones calvicies localizadas en barba o coronilla.
Otra de las causas comunes en la que es conveniente la extracción se produce cuando sí tiene espacio suficiente pero se encuentra en una zona tan posterior y de difícil acceso que no podemos realizar una limpieza adecuada. Cuando esto ocurre, se producen caries con facilidad, asi como lesiones por masticación de la mejilla y tejidos blandos vecinos.
Por estos motivos cuando el diente está retenido es conveniente extraerlo. Siempre es preciso realizar previamente una radiografía de toda la boca (ortopantomografía) para valorar las estructuras cercanas a este diente, la posición del diente, así como planificar el abordaje quirúrgico y la dificultad de extracción de la muela.
¿Cómo se realizan las extracciones?
El procedimiento se realiza bajo anestesia local de la zona. Normalmente requiere una pequeña incisión en la mucosa de la encía cercana a la muela del juicio y en ocasiones también la eliminación de hueso que rodea la muela y la retiene. Tras lo cual, se realizará una sutura de un par de puntos y por último para un buen postoperatorio, resulta imprescindible la colaboración del paciente, que debe seguir rigurosamente las pautas postcirugía que le dará su doctor.