Vendaje Neuromuscular – Kinesiotape

¿Qué es el Kinesiotape?

Vendaje neuromuscular o kinesiotape es uno de los nombres que recibe ésta técnica actualmente tan de moda, sobre todo en el ámbito deportivo. También se conoce como kinesiotaping, kinesiology taping, vendaje neuromiofascial o Medical Taping.

Las bases se instauraron en 1979 en los hospitales de Japón con su creador Dr. Kenzo Kase, quien fundó el método Kinesio Tape ®, pero no fue hasta los juegos olímpicos de Seul en 1988 que hizo su aparición internacional, llegando a EEUU en 1995 y a Europa en 1996.

Kinesiotape - Vendaje Neuromuscular

¿Cómo funciona?

El kinesiotape, compuesto por unas «tiras de colores», son unas bandas elásticas cuya eficacia no se debe a que contenga ningún tipo de medicament, sino que su radica en la forma en la que su pegamento está distribuido, en forma de ondas, lo que hace que se parezca a las propiedades de la piel y actúe como «una segunda piel».

Al estar pegadas a la piel, separan ésta del músculo, liberándole de presión y mejorando la circulación, consiguiendo así:

  • Mejorar la circulación local
  • Disminuir el dolor (ya que reduce los estímulos dolorosos)
  • Ayudar al drenaje linfático de la piel.
  • Destensar la musculatura

Por todo esto el vendaje neuromuscular es utilizado en distintos procesos tales como: contracturas musculares, tendinitis, roturas fibrilares, hernias, cicatrices, esguinces; problemas respiratorios o situaciones en las que se pretenda aumentar la capacidad respiratoria; problemas fasciales tales como fascitis plantar; problemas del sistema circulatorio y/o linfático tales como hematomas, edemas, etc.