Nutrigenómica

¿Qué es la Nutrigenómica?

La nutrigenómica es una rama de la genómica nutricional que pretende proporcionar un conocimiento molecular (genético) sobre los componentes de la dieta que contribuyen a la salud mediante la alteración de la expresión y/o estructuras según la constitución genética individual. La nutrigenómica es básicamente el estudio de las interacciones entre el genoma y nutriente.

Cada vez está más claro que el dicho “somos lo que comemos” es muy cierto, por ello, nace esta rama de la salud, la cual es una herramienta más para ayudar a nuestro cuerpo a recuperar un estado de buena salud.

Es un arma muy eficaz que potencia mucho los tratamientos clásicos de fisioterapia y osteopatía, ya que no sólo somos física (palancas de fuerza, músculo-hueso, etc) sino que somos primariamente química (de lo que están hechos los huesos, músculos, tendones, nervios, etc).

Dolores sin causa aparente que aparecen insidiosamente o incluso en ocasiones repentinos, agudos, pero sin un origen traumático, con integridad del tejido conjuntivo y/o dolores que no resuelven con ningún tratamiento físico (masajes, manipulaciones articulares, electro/termoterapia, etc) no hay que olvidarse del aspecto químico de nuestro cuerpo, el cual se va a manifestar en primera instancia como una respuesta nociceptiva (dolor) a nivel músculo-esquelético (dolor de espalda, hombros, etc). En todos estos tipos de dolores no hay que olvidarse o dejar de lado la posibilidad de que se esté produciendo un fallo a nivel nutricional, metabólico.

Nutrigenómica - Fisioterapia

Una interferencia a éste nivel debido a una mal nutrición, nos dará deficiencias de vitaminas, minerales, grasas, hormonas y así sucesivamente, de manera que afectará a nuestro organismo el cual se manifestará con dolor y si se mantiene en el tiempo, disfunciones viscerales (amenorreas, diabetes, colon irritado, etc), pudiendo llegar posteriormente a una mala expresión genética y apareciendo finalmente una enfermedad degenerativa (artritis reumatoide, esclerosis múltiple, etc).

Todos estos trastornos se pueden resolver o paliar corrigiendo y/o adecuando un buen aporte nutricional. A veces, con unos simples cambios en la dieta es más que suficiente, en otras ocasiones será necesario un aporte suplementario dependiendo de la carencia o el exceso que está produciendo ese desequilibrio.

Para ello será necesario una exhaustiva anamnesis para realizar un diagnóstico lo más preciso posible para atajar/corregir el desequilibrio metabólico que está llevando al cuerpo al desajuste y evitar la posible mala expresión genética (mutación).

El tratamiento personalizado consistirá tanto en consejos nutricionales como en recomendaciones de suplementación para acelerar el ajuste, reequilibrar al organismo y llevarlo al estado de buena salud.

TRATAMIENTOS:

• •   Síndrome metabólico.
  • •   Colon irritado
  • •   Problemas menstruales
  • •   Migrañas
  • •   Enfermedades autoinmunes.