Cómo elegir el cepillo de dientes

Cómo elegir el cepillo de dientes

Hoy en día, existe una gran variedad de productos con características similares, hay una gran oferta de cepillos y pastas dentales que se venden tanto en farmacias como en supermercados y por este motivo, una de las preguntas que nos hacen más frecuentemente nuestros pacientes de Clínica Montecarmelo es, ¿qué cepillo de dientes y pasta dentífrica deben utilizar y cuáles son los adecuados para mantener y cuidar la higiene bucodental?

Pues bien, en este post intentaremos resolver algunas dudas para elegir el cepillo de dientes. Hay que tener en cuenta que dicha elección depende de las necesidades específicas de cada paciente.

En primer lugar, debemos distinguir los tipos de cepillos dentales que existen, que se clasifican siguiendo dos criterios: según la dureza de las cerdas y según la medida o tamaño del cabezal que las contiene.

Según la dureza de las cerdas pueden ser cepillos duros, medios o suaves.

  • Duros: poseen las cerdas más rígidas y son cepillos únicamente adecuados para las personas que gozan de buena salud bucodental y no han padecido ni padecen sensibilidad en encías o dientes. Aconsejamos no ejercer mucha fuerza con este tipo de cepillos ya que pueden dañar la boca más fácilmente.
  • Medios: es el cepillo más común y de uso más frecuente, se recomienda a la mayoría de los pacientes que no tienen ninguna necesidad específica y que tienen buena salud dental pero su boca es algo sensible y no pueden aguantar los cepillos duros.
  • Suaves: son los más adecuados para aquellas personas que debido la sensibilidad dental o de encías, gingivitis o cualquier otra dolencia temporal se le hace imposible poder utilizar otra dureza en las cerdas. Estos pacientes, deben tener en cuenta que debido a la suavidad del cepillo, deben realizar una limpieza más minuciosa y correcta.

En general, nuestra recomendación para un paciente general es que utilice los cepillos de dureza media.

Con respecto al tamaño del cabezal lo que os recomendamos es que elijáis un cepillo que contenga una cantidad adecuada de cerdas pero que a la vez, sea pequeño para que al realizar la limpieza, podamos alcanzar todos los recovecos de la boca.

Como ya hemos dicho, la elección del cepillo depende de las necesidades concretas de cada paciente, por ello, también existen y son recomendables los cepillos de uso específico que sirven para necesidades particulares.

Entre estos cepillos podemos encontrar:

  • Ortodóntico: es un cepillo diseñado para los pacientes con ortodoncia. La hilera dental del medio, es más corta y de esa forma se pueden limpiar los brackets y mantener una buene higiene dental durante este tratamiento.
  • Infantil: suelen tener el cabezal más pequeño, las cerdas suaves y el mango largo.
  • Interproximal: son los cepillos especiales para eliminar los restos de comida que se acumula en espacios interdentales. Su función es similar a la del hilo o seda dental.

Os recordamos que se debe utilizar al menos tres veces al día, si tienes alguna duda sobre el perfecto cepillado para los dientes visita nuestro post.

Si después de leer esto tienes más dudas sobre la elección de tu cepillo de dientes, no dudes en consultarnos a través del teléfono 913075154, mandándonos un mensaje directo a nuestra página de Facebook o acudiendo directamente a nuestra clínica en la Avda. de Montecarmelo, 5.

Deja una respuesta