Diferencias entre empaste y endodoncia

Diferencias entre empaste y endodoncia

Las navidades nos pueden haber pasado factura con tanto dulce, y no solo nos referimos al aumento de peso, también puede afectarnos a la salud dental con la aparición de caries. Básicamente una caries consiste en la destrucción de los tejidos del diente ocasionada por la placa bacteriana. Ya contamos en un post anterior cómo poder detectar que tenemos una caries, esta vez, pretendemos dejar claro los métodos que existen para curarlas.

En Clínica Montecarmelo se llevan a cabo las intervenciones de los distintos tratamientos para acabar con este problema, el empaste o la endodoncia. La elección de la intervención se hará en función de lo dañado que esté el diente. Os vamos a contar las diferencias entre estos sencillos tratamientos.

En el caso del empaste, se utilizará cuando detectemos con tiempo una caries y solo haya afectado de manera superficial al esmalte. Mediante este método, se elimina la parte afectada o destruida y se coloca un material artificial que permite la reconstrucción de la parte perjudicada.

Caries Empaste Endodoncia

Por otro lado, la endodoncia se produce cuando no llegamos a tiempo, es decir, cuando nos hemos dado cuenta tarde y la caries ha invadido nuestro diente llegando a la dentina. En este caso, el uso del empaste sería inútil ya que al haber atravesado varias capas del diente, introducir el material artificial del empaste causaría dolor al paciente. Por ello, en estos casos realizamos una endodoncia, que consiste en extirpar el nervio del diente afectado por la caries para luego reconstruirlo. La endodoncia, pese al pensamiento habitual, no duele ya que se realiza con anestesia local para no sentir ninguna molestia.

Tenemos que recordar que el empaste o la endodoncia, no evitan la aparición de otra caries en el mismo diente, sin una buena higiene bucal, la probabilidad de que vuelva a aparecer es alta. En cualquier caso, siempre es mejor ser precavido, por ello debemos tener una buena higiene oral y una dieta sana sin abusar de los dulces.

Por supuesto, con una visita, al menos una vez al año, al dentista para una revisión, tendremos más controlada la salud dental y podremos evitar tener que llegar a la endodoncia y detectar la caries antes de que se extienda y perjudique más el diente.

En definitiva y para hacer un repaso, tanto la endodoncia como el empaste tienen como objetivo solucionar un problema de caries, ambas técnicas son eficaces, pero siempre será mejor prevenir antes que curar acostumbrándonos a llevar a cabo una buena higiene dental. Como siempre, estamos encantados de atenderos cualquier consulta, podéis hacerlo a través del teléfono 913075154, mandándonos un mensaje directo a nuestra página de Facebook o acudiendo directamente a nuestra clínica en la Avda. de Montecarmelo, 5.

Deja una respuesta