La salud bucodental y el rendimiento deportivo van de la mano

Aunque parezca mentira, una mala salud bucal puede afectar en el rendimiento deportivo de una manera negativa. La salud bucal no se cuida solamente con la higiene sino que la alimentación juega un papel fundamental. En este post queremos profundizar en este tema para conocer de qué manera nuestra salud bucal puede afectar el rendimiento deportivo.

Las infecciones en la boca originadas por enfermedades de las encías y tejidos que sustentan el diente en el hueso, así como caries penetrantes provocan inflamaciones que pueden diseminarse por todo el cuerpo por vía sanguínea, afectando a músculos, tendones y articulaciones.

Otros daños que puede sufrir un deportista por focos bucales son las contracturas o fatiga de los músculos, ralentizando la recuperación muscular. El último factor que afecta a un deportista es la falta de piezas bucales, no triturando bien los alimentos y alterando la digestión, fundamental en los deportes. Una alimentación adecuada es esencial para que el cuerpo se recupere y que el rendimiento de un deportista sea más elevado.

nadadora_sonriente

Cuidados para lograr una adecuada salud dental

Para que no sucedan los casos anteriormente mencionados, algunos de los cuidados que recomendamos desde la Clínica Montecarmelo son:

• Lograr mantener los dientes libres de caries y encías no sangrantes.
  • Realizar una higiene bucal minuciosa, eliminando las placas bacterianas dentarias, de encías y lengua después de cada comida.
  • Realizar mínimo cada semestre una limpieza profesional.
  • Tener una dieta equilibrada, así como beber agua antes, durante y después de la actividad física. Y descansar bien.

Si eres deportista, no te olvides de mantener una salud bucodental adecuada. Aunque parezca mentira, todo influye en nuestra salud. El cuidado de tus dientes es fundamental.