Hipersensibilidad dental: algunos conejos para evitarla

Hipersensibilidad dental: algunos conejos para evitarla

La sensibilidad dental es una sensación dolorosa temporal causada por la exposición de la dentina, la parte interna del diente, ante estímulos externos. La forma en la que nos lavamos los dientes influye directamente en nuestra salud bucodental. La causa principal de esta hipersensibilidad es haber usado el cepillo de una forma agresiva en aras de tener una boca más limpia. Es un error común que muchas de las personas cometen. De ahí la importancia de tener una buena educación sobre cómo debemos cuidarnos.

hipersensibilidad dental clinica montecarmelo

Muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica no buscan un tratamiento a este problema ya que, en un primer momento, no lo consideran de principal importancia.  Nosotros apostamos por que, aunque el dolor pueda ser intermitente, hay que acudir al especialista que llevará a cabo un diagnóstico preciso y determinar la causa de la hipersensibilización. 

El dolor puede llegar a ser muy molesto si no se trata adecuadamente, y lo que es peor: puede llegar a hacerse crónico acarreando problemas como la limitación de la cantidad o características de los alimentos que una persona tiene que ingerir. ‘Hay que hacer un correcto cepillado de la encía al borde de diente y en ocasiones usar una pasta desensibilizante que nos ayudará a mejorar la patología. Por supuesto, evitar pastas blanqueantes que por lo general son muy agresivas y nos darán aun mayor sensibilidad. La visita al dentista para descubrir la causa de la hipersensibilidad es fundamental’, apunta nuestra odontóloga Natalia Sempere.

Desde la Clínica Montecarmelo entendemos  que hay dos tipos de sensibilidad: una local y otra generalizada. Para combatirla, se aplican compuestos desensibilizantes como el nitrato de potasio o el oxalato potásico tópico. Además, es importante tanto el tratamiento como las medidas de prevención de daños futuros: modificaciones de la dieta, evitar bebidas de cola o cítricos. Además, es aconsejable, como comentamos, usar técnicas de cepillado no traumáticas con un cepillo adecuado (de cerdas blandas, a ser posible) y usar productos desensibilizantes en forma de pasta dental y colutorios. No nos podemos olvidar de que la mejor forma de prevenir todas estas patologías es llevar a cabo una correcta higiene bucal diaria.

Deja una respuesta