Esterilización

En la Clínica Dental Montecarmelo contamos con una sala específica para la esterilización y limpieza del material e instrumental. Todo nuestro material es esterilizado mediante un PROCESO DE ESTERILIZACION minucioso, que consiste en:

• DESINFECCIÓN DEL MATERIAL: Una primera desinfección del material en unas cubetas con líquidos desinfectantes que son bactericidas, fungicidas, virucidas y esporicidas, y que se encuentran en el gabinete para meter el material que acabamos de utilizar en esa cubeta sin perder un minuto de tiempo para su desinfección.
  • ULTRASONIDOS: Tras esta primera fase, ese material se traslada a la sala especifica de esterilización donde se procede a meter el material e instrumental en una segunda cubeta especifica que posee ultrasonidos y calienta el liquido desinfectante. En esta cubeta se mantiene el instrumental un mínimo de 20 minutos.
  • LIMPIEZA MANUAL: Posteriormente se procede a la limpieza manual de los restos que pueda haber y que están ya desinfectados (así si se produce un pinchazo accidental en la persona que está limpiando el material no hay riesgo de infección) y se procede al aclarado posterior del desinfectante.
  • EMBOLSADO: Todo el material e instrumental se coloca en bolsas herméticas para introducirlas en el autoclave
  • ULTRACLAVADO: El instrumental embolsado se introduce en el autoclave a 134ºC y 2 atm. durante un ciclo de 1h y media, con ello conseguimos la eliminación del 100% de microorganismos(bacterias, hongos, virus, esporas y priones). Es decir, la esterilización del material

(Los autoclaves son el aparato utilizado en cualquier hospital para la esterilización del material)

Del mismo modo, se realizan tareas constantes de limpieza y desinfección de todos los equipos y superficies con desinfectantes (bactericidas, virucidas, fungidcidas y esporicidas)

PROCESOS

• El material embolsado y esterilizado se almacena correctamente
  • Se monitoriza y controla cada ciclo de autoclave con test de temperatura, indicadores biológicos, test de esporas y test de Bowie-Dick.
  • Control de residuos biosanitarios y químicos.
  • Control y calibración de equipos de rayos x y dosímetros personales.